Aunque los Gigantes y cabezudos, son una tradición que se ven otras ciudades de España, no cabe duda que los mismos cobran especial atractivo e interés en la ciudad de San Sebastián, dado que los de esta región del País Vasco son más grandes en tamaño, 4.5 mts que los hace los más altos, y son también más peculiares en los rasgos de sus rostros. Los mismos suelen hacerse presentes en las fiestas de la ciudad de San Sebastián como el Día Grande y otros.
La comparsa de gigantes y cabezudos de Donostia-San Sebastián, la conforman ocho gigantes y trece cabezudos, mismos que han sido admirados en la ciudad desde su primera aparición en 1982. Estos gigantes son pues una de las más bellas y divertidas tradiciones de Donosti porque cuando llegan las fiestas, se convierten en el atractivo principal, cuando se dejan admirar bailando al son de la dulzaina y el txistu, bailes en los que en ocasiones les acompañan los cabezudos, aunque estos últimos sean más distinguidos por su costumbre de perseguir a los niños, lo que los convierte en un disfrute para chicos y grandes.
No es algo sin sentido que los gigantes de San Sebastián, sean ocho y se agrupen en parejas, porque eso tiene un significado especial, debido a que los mismos representan a las comunidades de Álava, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya. Mientras que los cabezudos, suman trece y representan a las diferentes fiestas de la ciudad.
Estos cabezudos representan tradicional Tamborrada, Carnaval; la Belle Époque, la Semana Grande y s de Santo Tomás. La suerte de disfrutar de los Gigantes y Cabezudos de San Sebastián, se debe al trabajo tesonero de la Asociación Itzurun, que se encarga de mantener viva esta vistosa tradición de Donosti.
Imagen: Vía
También te interesará:
La entrada Tradiciones de Guipúzcoa Gigantes y Cabezudos aparece primero en Siente Guipuzcoa.